Barchín del Hoyo (Cuenca)

Texto perteneciente al libro:
Título: Recuerdos de Barchín del Hoyo,
Autor: Federico Santiago Martínez,
Edita: Excmo. Ayuntamiento de Barchín del Hoyo,
Patrocina: Asociación cultural Amigos de la Fuente de la Mota.




Es la fiesta principal del verano, al ser la del patrono del pueblo.

Las Fiestas de San Roque no han variado en cuanto a su celebración, pues sabemos que se componían de baile, puñao, procesiones, etc., igual que se celebran ahora.

Son los días en que, coincidiendo con el período vacacional, acuden todos los que se encuentran viviendo fuera, así mismo familiares y amigos. De lo que no hay duda es que también antes eran fechas señaladas para estrenar vestidos y zapatos, lo que se llamaba generalmente comprarse las majas. El baile era de mañana, tarde y noche, y en el local que se adecuaba como salón, se colocaba una barra y se instalaba un serpentín para vender cerveza.

De una u otra forma, todo sigue igual aunque con los cambios que la tecnología implanta, en especial para la música.

Quizá lo más importante es la tradición de los ritos y ceremonias de la Cofradía.

La "Cofradía de San Roque", de acuerdo con la documentación escrita, fue reconstruida el día 11 de Abril de 1663. Esto significa que su fundación es anterior a esta fecha. Su finalidad y objetivos eran distintos a los actuales ya que justificaba unos fines sociales y se basaba en un espíritu militar. Estos han ido cambiando en cada época por motivos religiosos, políticos o sociales.

El afán de sus asociados ha sido, primordialmente, el de conservar los ritos y costumbres primitivos, a pesar de las modificaciones que se han producido en el transcurso del tiempo.

La tradición se ha transmitido verbalmente de generación en generación, y llegan épocas en que tanto los actuales como los futuros "cofrades" no conocen con exactitud sus obligaciones o derechos en el momento en que les corresponde "cumplir"; por ello, aún en el entendimiento de que la capacidad de interpretación podrá no ser fidedigna, se ha intentado recopilar las costumbres y ritos de estas fiestas.

Para contar el desarrollo de un acontecimiento se parte de una fecha; lo haremos del día 17 de Agosto.

El día 17 de Agosto, terminada la misa ofrecida a los cofrades difuntos del año, en la puerta de entrada a la ermita o porche, la Junta Directiva de la Cofradía, por medio del Secretario, hace público el nombramiento de los "Cofrades" que "cumplirán" el próximo año. Unos lo harán con cargo de "Autoridad" y otros de "Responsabilidad":

  • AUTORIDAD:
    • Un Capitán
    • Un Alferez
    • Un Sargento
    • Un Ayudante
    • Un Abanderado

  • RESPONSABILIDAD:
    • Dos Mayordomos
    • Cuatro Asistentes
    • Dos Damas de Honor (éstas de carácter voluntario).
Para los anteriores cargos se nombra un suplente "entrante". Si no ocurre ningún imprevisto, serán los que "cumplan" al siguiente año.

Seguidamente se recuerda a los difuntos del año y se les ofrece una oración.

OBLIGACIONES.
Los que "cumplen" (Capitán, Alférez, Sargento, Ayudante y Abanderado) quedan comprometidos, durante los días 15, 16 y 17 de Agosto del siguiente año a invitar a "puñao" (garbanzos torraos, avellanas, otros frutos secos, caramelos, etc.) y un vaso de vino a los cofrades que asistan. Esto se hará en la puerta de cada una de las casas, una vez por la mañana y otra por la tarde. Así mismo se comprometen a todas las tareas que su cargo conlleve.

Las Damas de Honor se obligan a invitar, también en la puerta de su vivienda, a los cofrades que asistan, pero el día 14 por la tarde.

RITUALES DURANTE LAS FIESTAS
Día 14.- El día 14 de Agosto por la tarde, el Alférez, el resto de compañeros que "cumplen" y las Damas de Honor, anunciarán el inicio de las Fiestas dando una vuelta al pueblo con los Piteros (pita y tambor).

Al finalizar dicha vuelta se reúnen en la puerta de la vivienda de las damas de honor para compartir la invitación.

Día 15.- El Alférez y los piteros, a primera hora, darán una vuelta al pueblo tocando "diana".

Antes o con la primera señal de campana para la misa, el Abanderado y los piteros recogerán de sus domicilios al Ayudante, al Sargento, al Alférez y al Capitán, por este orden. Todos juntos irán a por las Damas de Honor para asistir a Misa.

La tradición confirma que en el desplazamiento por las calles, el Abanderado irá en primer lugar y le seguirán, por parejas, las Damas de Honor, el Ayudante y el Sargento, el Alférez y el Capitán.

El Sargento y el Ayudante, deben acompañar al Sacerdote desde la Sacristía al Altar, al empezar la misa y cuando termina, también irán con él.

Finalizada la misa, se harán honores a San Roque "corriendo" la bandera en la plaza.

Los actos en la plaza se desarrollan de la siguiente forma:

  1. Vuelta completa a la plaza por los que "cumplen" para despejarla.
  2. Se situarán después en el sitio de costumbre, y allí quedará formada la Presidencia.
  3. El Capitán ordenará que se inicie el ritual, siendo responsable de que nadie moleste durante el desarrollo del mismo.
  4. El Alférez mandará al Abanderado que despliegue la bandera para que se inicie el acto de "correrla". Consiste este acto en que, al menos, se de una vuelta a la plaza con la bandera desplegada; aquellos que se comprometan por su habilidad pueden darle distintas pasadas, en posición de parados y mirando a la Presidencia. Se penaliza que la bandera roce el suelo en sus evoluciones. El primero en hacer este ritual es el Abanderado. Siguen las Damas de Honor, el Ayudante, el Sargento, el Alférez y el Capitán.
  5. Se hará cargo de la bandera el Alférez y la ofrecerá al resto de los cofrades que quieran "correrla", pagando el donativo que se fije. Estas cuotas se deben entregar a la Junta Directiva.
  6. Finalizado el acto, el Alferez ordenará al Abanderado que nuevamente pliegue la bandera. Se despedirán dando otra vuelta a la plaza y se tomará el "puñao" en los domicilios de los que "cumplen". Esta invitación se hará en el siguiente orden: Capitán, Alférez, Sargento, Ayudante y Abanderado.
Por la tarde, a la hora fijada por el Capitán, el Abanderado hará la reunión de la misma forma qué por la mañana. Una vez reunidos, recogerán en la Iglesia al Sacerdote y en romería se bajará a la ermita para traer la imagen de San Roque a la Iglesia. Durante las fiestas es obligatorio que los encargados de llevar al Santo, en todas las procesiones, sean los que "cumplieron" el año anterior. Para los actos religiosos los cofrades que "cumplen" irán abriendo el séquito, delante del Santo, llevando "el estandarte". Los Mayordomos se situarán, con los "Sanroquillos", al lado de las andas.

Depositado el Santo en la Parroquia se efectuará el mismo recorrido y actos de la mañana (correr la bandera, tomar "puñao", etc.).

Día 16.- Por la mañana, los mismos pasos del día anterior (diana, recogida de autoridades, misa, correr la bandera, "puñao").

Por la tarde, recogerá el Abanderado a los que "cumplen" y habrá procesión con el Santo en romería hasta la ermita. La "ranra" irá delante y al llegar a la ermita, los que "cumplen" darán una vuelta a la misma. Reciben al Santo todos de rodillas (el Alférez en primer lugar) y con la bandera desplegada. Una vez en la ermita se harán rifas y se entregarán limosnas. Es momento de saludos entre amigos y de charla con los cofrades. La mesa en la que se depositan las limosnas estará custodiada por los Mayordomos,que entregarán lo recibido al Alférez para que éste lo haga llegar a la Junta Directiva de la Cofradía. Cuando el Capitán estime oportuno ordenará la vuelta al pueblo.

Depositado el Santo en la Parroquia se repetirán en la plaza los mismos actos: correr bandera y tomar "puñao".

Día 17.- Por la mañana: diana, recogida de los que "cumplen" y desde la Iglesia, bajada a la ermita con el Santo en procesión para celebrar la misa por los difuntos cofrades. Terminada la misa, en la puerta o porche se hará un alto con el Santo y se procederá al "nombramiento" para el próximo año, regresando después al pueblo. El Santo se entregará en la puerta de la Iglesia a los ofertantes de procesiones, y la "ranra", como todos los días, correrá la bandera y tomará el "puñao". Por la tarde: recogida de los que "cumplen", correr la bandera y tomar el "puñao".

Después se hará la "entrega" a los cofrades "entrantes" en la plaza. Se despiden los "salientes" corriendo la bandera y ofreciéndola a los cofrades, dan una vuelta final de despedida, y se colocan en el sitio habitual formando la Presidencia, y en el otro extremo se situarán los "entrantes".

El Capitán ordena el ritual con el siguiente orden:

  1. El Abanderado "saliente", junto con las damas honor "salientes", recogen a las "entrantes", a la vuelta hay saludos entre ellas y transmisión de obligaciones.
  2. El Abanderado, el Ayudante y el Sargento "salientes", recogen al Abanderado "entrante", a la vuelta recibe del "saliente" la insignia, saludos, consejos y parabienes.
  3. El Abanderado "entrante", el Ayudante "saliente" y el Sargento "saliente", recogen al Ayudante "entrante", a la vuelta recibe del "saliente" la insignia, saludos, consejos y parabienes.
  4. El Abanderado "entrante", el Ayudante "entrante" y el Sargento "saliente", recogen al Sargento "entrante", a la vuelta recibe del "saliente" la insignia, saludos, consejos y parabienes.
  5. El Abanderado, el Ayudante y el Sargento, los tres "entrantes", recogen al alférez "entrante", a la vuelta recibe del "saliente" la insignia, saludos, consejos y parabienes. Se queda en la Presidencia.
  6. El Abanderado, el Ayudante y el Sargento, los tres "entrantes", recogen al Capitán "entrante", a la vuelta recibe del "saliente" la insignia, saludos, consejos y parabienes.

Todos los "entrantes" darán una vuelta a la plaza para hacerse conocer y saludar a los cofrades y al público en general. Seguidamente se iniciará el acto de correr la bandera y el ofrecimiento al resto de cofrades. Terminado el acto, los cofrades irán al domicilio de los "entrantes" para tomar el "puñao".

No hay que olvidar que las limosnas recibidas en la misa del día 15 y 16 así como las del día 16 por la tarde en la bandeja, las administrará la Junta Directiva de la Cofradía para atender los gastos de mantenimiento de la ermita (retejar y otras obras que se necesiten).

OBLIGACIONES:
  • Del Capitán. Es la Autoridad máxima. Durante las fiestas dirige los actos, tanto profanos como religiosos. Tiene las siguientes obligaciones..
    1. Ordenar el reparto de la comida a los piteros entre los que "cumplen". (Como mínimo un día en cada casa).
    2. Asistir a los entierros de los cofrades. Su distintivo es un bastón de mando.

  • Del Alférez. Sus obligaciones son:
    1. Contratar la música (piteros). Se encargará de darles cama.
    2. Todas las mañanas de los días 15, 16 y 17 dará una vuelta al pueblo tocando diana con los piteros.
    3. Cobrar a aquellos que, siendo "cofrades", quieran "correr" la bandera.Su distintivo es un bastón.

  • Del Sargento. Sus obligaciones son: Asistir a todos los actos junto con el Capitán y Alférez, y colaborar en lo que le encomienden. Su distintivo es una alabarda.

  • Del Ayudante. Sus obligaciones son: Asistir a todos los actos junto con el Capitán, Alférez y Sargento, y colaborar en lo que le encomienden. Su distintivo es una albarda.

  • Del Abanderado. Sus obligaciones son: Asistir a todos los actos con el resto de la comitiva, portar y custodiar la bandera, así como colaborar en lo que le encomienden.

  • De los Mayordomos. Sus obligaciones son: Tener limpia la ermita para los días de fiesta. En las Misas, hacer la colecta y custodiar la llave de la ermita durante el año, prestándola a aquellos que la soliciten.

  • De los Asistentes. Sus obligaciones son: Asistir en representación de los cofrades a los enterramientos de los difuntos que fallecieran en el año, llevarán faroles de luz, Sanroquillos y demás distintivos.

  • De las Damas de Honor. Sus obligaciones son: Acompañar durante las fiestas y en todos los actos a los que "cumplen"

Seguidamente se describe el significado de algunas de las palabras que se usan entre los conocedores de la Fiesta.

  • PUÑAO. - Porción de cualquier cosa que se toma con el puño. Para tomar el puñao de colación que ofrecen los que cumplen, se debe coger con la palma de la mano boca abajo y sacarlo sin volverla, en la misma posición.

  • RANRA. - Su significado preciso no queda claro. Posiblemente haya degenerado la palabra y la primitiva fuera "RANDA", muy poco usual. En la antigüedad a los encajes puestos como adorno se les denominaba así, por tanto, encaja bien con los adornos que llevan las alabardas.

  • CORRER LA BANDERA. - Consiste en hacer evolucionar la bandera con una sola mano, dándole una especie de baile en todas direcciones con adornos, teniendo muy en cuenta que no roce el suelo. Para aquellos que no tienen esa habilidad, basta dar una vuelta a la plaza con ella.

  • ENTREGA. - Es la ceremonia en la que se entregan los títulos (en este caso, las insignias que se han ostentado por nombramiento).

  • ALABARDA. - Es la insignia que usaban los sargentos de infantería. Es un arma, especie de lanza, cuya punta está cruzada en su base por otra que remata en una media luna por detrás.

  • FAROL - Caja de cristal donde se resguarda una luz. Se lleva para acompañar a los difuntos.

  • SANROQUILLO. - Reproducciones en pequeño de la imagen de San Roque.

  • ENTRANTES. - Cofrades que entrarán cumpliendo el año próximo.

  • SALIENTES. - Cofrades que finalizan el año con el cumplimiento.


Volver al índice