CERTIFICACIÓN DEL ACTO DE LA QUEMA DE DOCUMENTACIÓN
EN BARCHÍN DEL HOYO,

EL DÍA 22 DE NOVIEMBRE DE 1.873





POR LA TRANSCRIPCIÓN:

D. Isidro Álvarez, Juez Municipal del Juzgado de Barchín del Hoyo y Mariano Luis Torres, Secretario del mismo.-

Certificamos: Que en el día veinte y dos de Noviembre último, se presentó en esta VILLA una partida Carlista de ocho caballos, como a la hora de una y media de su tarde y recogiendo todos los documentos de la Secretaría Municipal fueron quemados en medio de la Plaza a la vista del pueblo, entre ellos los libros de Nacimientos, Defunciones, Ciudadanía y Matrimonios, de los últimos el de Hipólito Cerrillo con Concepción Ruiz, Agapito Cerrillo con Margarita de la Fuente, Rufo Álvarez con Petra Redondo y el expediente de Braulio Santiago con Isabel Gavaldón para contraer matrimonio. Y en su visita para los debidos efectos, sin embargo, que se dio parte al Sr. Gobernador de la Provincia y Juez (municipal) de Primera Instancia del partido, acordé poner la presente Certificación para que conste en Barchín del Hoyo y Noviembre veinte y tres, año de mil ochocientos setenta y tres.

DETALLES DEL DOCUMENTO:

En la parte superior del documento existe una Marca al Agua en la que consta a la izquierda “AMADEO I REY DE ESPAÑA”, en la derecha “OFICIO 6 C. DE PESETA”, en la parte inferior “1873” y en la parte central un escudo real.

COMENTARIOS DEL ACTO VANDÁLICO:

Es de suponer, que en aquel acto de vandalismo perpetrado, la situación que tuvieron que vivir los habitantes de Barchín en aquel momento, tuvo que ser difícil por no decir de terror. Fue el último intento carlista motivado por la 1ª República. Estas partidas carlistas eran normales por muchos pueblos, pues trataban de mantener a las gentes asustadas. Políticamente eran reaccionarios, porque pretendían volver a los tiempos de Fernando VII de Borbón, un rey absolutista llamado el Deseado y por otros apodos, el Felón, el Cobarde, etc. Así se entiende que en muchos lugares quemaran documentos de los registros civiles, pues eran novedosos y ellos pretendían que todo fuera como antes. Hablando con “los viejos” en las Cuatro Esquinas, aún se acordaban de lo que les contaban sobre este asunto, porque hubo gente que huyó a los pinares, otros se escondían donde podían, etc. Tal era el miedo que les tenían a los carlistas. La placa borrada que apareció en la fachada del Ayuntamiento, posiblemente fue esta partida carlista o alguna otra en tiempos anteriores los que la destruyeron, porque plaza que veían con el adjetivo de Constitucional, automáticamente la borraban o destruían.

ANÁLISIS DEL ESCRITO:

Hasta el siglo XIX en que se fueron imponiendo las reglas gramaticales y ortográficas, lo mismo escribían con “b” que con “v”, con y sin haches, etc. El secretario Mariano Luis Torres que redacta el documento, era hijo de un escribano o notario que hubo en Barchín hasta 1838 aproximadamente. Este Mariano Luis Torres nació hacia 1798, por lo que tenía 75 años cuando lo escribe y aunque redacta perfectamente, se nota la escuela antigua.





Volver al índice