ORIGEN DEL APELLIDO DE FAMILIA


A lo largo de la historia de España, el origen de los apellidos es de lo más diverso y en ella incluimos también a la Villa de Barchín del Hoyo.

Ya desde el siglo XIII, si el linaje materno es de mayor importancia que el paterno, los hijos llevan el apellido de la madre, desapareciendo el del padre. Incluso varios hermanos, podían llevar indistintamente el apellido materno o paterno y hasta el de los abuelos. Concretando, escogían el apellido que más les gustaba o convenía. Esta irregularidad en los apellidos se conoce como la época anárquica en España, y se extendió hasta bien entrado el siglo XVIII. Un ejemplo podría ser Miguel de Cervantes Saavedra, que era hijo de Rodrigo Cervantes y Leonor de Cortinas y a día de hoy no se sabe porque su familia escoge el apellido Saavedra, sin duda tomado de uno de sus parientes lejanos, en vez del apellido de su madre, Cortinas.

Entre los siglos XIV y XVI cada familia disfruta de un cierto patrimonio onomástico, que consiste en el conjunto de los nombres que han utilizado sus padres, sus abuelos y sus tíos, tanto por línea paterna como materna. También cada uno de estos familiares ha usado en su tiempo un patronímico, Fernández, de Fernando; Martínez, de Martín, con carácter de filiación o no. Pues bien, la familia utilizará en bastantes ocasiones para bautizar a los suyos, los nombres de este acervo onomástico familiar, imponiendo a sus hijos no solamente el nombre de sus antepasados sino también el patronímico o apellido que aquellos usaron, p. ejem., a un niño o niña al ser bautizado le podían poner el nombre y apellido de un antepasado, abuelo, bisabuela etc., y no, el correspondiente a sus padres.

En España en 1501 el cardenal Cisneros instituyó la obligatoriedad de la identificación de las personas con un apellido fijo para hacer constar en los libros parroquiales de nacimientos y defunciones. Hasta entonces las personas se identificaban con su nombre y un apellido o mote que reflejaba el lugar de procedencia, el oficio o alguna característica de la persona.

En el Concilio de Trento (1545-1563, Trento, Italia), se establecía el requisito de que los apellidos se pasaran de padre a hijo. El Concilio de Trento también estableció el registro parroquial obligatorio de todos los nacimientos, muertes, matrimonios y confirmaciones, así como el patrón específico para esos registros.

El apellido en España va fijándose en la línea de varón y a principios del siglo XVII podemos decir ya que el apellido tiene más o menos la forma actual.

De todas formas, conviene saber que, sobre todo en las zonas rurales y entre la gente más humilde la norma actual del apellido paterno hereditario no se fija definitivamente hasta el siglo XIX en el que la burocracia estatal empieza a hacer obligatorias las leyes onomásticas y este es el caso de lo que ocurrió en Barchín del Hoyo con los apellidos.

En 1870 surge en España el Registro Civil, que es donde se reglamenta con carácter obligatorio, el doble apellido (paterno y materno) y el uso y carácter hereditario del apellido paterno y donde queda fijada la grafía del apellido, salvo errores de los funcionarios.

La Ley de Registro Civil de 17 de junio 1870 establecía (articulo 48) obligatoriamente que todos los españoles seríamos inscritos con nuestro nombre y los apellidos de los padres y de los abuelos paternos y maternos.

Actualmente existe también la creencia de que compartir un apellido significa necesariamente tener un antepasado común con tal apellido, aunque fuera hace mucho tiempo. No es así, o no al menos por compartir mismo apellido. Muchos apellidos fueron tomados del nombre del dueño de la finca donde trabajaban aunque no hubiera relación genética alguna entre ellos.


APELLIDOS EN BARCHÍN DEL HOYO


A raíz del primer libro parroquial de bautismos de Barchín del Hoyo, que se escribe en el año 1538 (documentación existente en el Obispado de Cuenca), se ha podido constatar la fecha aproximada de la aparición de algunos apellidos en el pueblo y su procedencia, pero existen otros muy antiguos (Armero, Zafra, Redondo ect.) que ya estaban instalados en Barchín a la preexistencia de esa documentación escrita.

Breve anotación de algunos apellidos de Barchín:
APELLIDOAparece en Barchín en el año (aprox.)PROCEDENCIA
ARMEROAnterior a 1500Barchín
ZAFRAAnterior a 1500Barchín
REDONDOAnterior a 1500Barchín
CERRILLO1635??
DE LA FUENTE1650Buenache de Alarcón
VALLADOLID1800Buenache de Alarcón
SANTIAGO1800Sisante
MARTÍNEZ1841El Picazo
OLIVARES1850Tébar
PORRAS1850Belmonte
CAMPILLO1880Honrubia
BAU1880Rubielos de Mora (Teruel)
GÓMEZ-PERIS1883Enguera (Valencia)
CONDERANA1888Honrubia


Aunque con anterioridad a 1841 el apellido Martínez ya existía en el pueblo, prácticamente se extinguió con el paso de los años y al que se hace referencia en este escrito, es el que existe en la actualidad en bastantes familias y sus descendientes.


Volver al índice