Volver atrás Restauración & Rehabilitación:
Revista Internacional del Patrimonio Histórico
Febrero 1997

EL RINCÓN PERDIDO

IGLESIA PARROQUIAL DE NTRA. SRA. DE LA ASUNCIÓN.

Barchín del Hoyo (Cuenca)

Texto: C.P. Fotos: Fernando Ruiz



La villa de Barchín del Hoyo, situada en la Mancha Conquense, cuenta entre sus edificios notables con esta iglesia del siglo XV, catalogada como Bien de Interés Cultural, cuya restauración no está finalizada.

Nuestra Señora de la Asunción no presenta un estilo unitario debido a que sufrió ampliaciones posteriores (las más importantes en los siglos XVII y XVIII). A la etapa inicial, gótica, corresponde su estructura básica con esbeltas arquerías que sostienen y configuran el espacio central, dividido en tres naves que se encuentran separadas entre sí por arcadas de medio punto, de estilo gótico tardío. La capilla mayor, ampliación del s. XVII, es de planta rectangular y, como prolongación, la nave central tiene su misma anchura. A la izquierda de la cabecera, existe una capilla privada, San Julián, propiedad de la familia Melgarejo, de finales del s .XVII, a la que se accede por portada de sillería compuesta mediante arcada de medio punto.

Cabe destacar, a su vez, que esta Iglesia Parroquial conserva un importante patrimonio mueble con el altar mayor y dos laterales en estilo churrigueresco muy bien conservados, y retablos de madera de estilo barroco que poseen partes hechas con pan de oro. En el exterior destaca la volumetría del edificio por la calidad de la fábrica y las soluciones decorativas del cornisamento, así como la torre campanario que es de base cuadrada. Su puerta principal, en el lado sur, presenta las características propias del primer barroco: adintelada, flanqueada por pilastras y sobre entablamento, una hornacina.


Restauración con fondos populares
La 1ª fase de la restauración de esta iglesia se llevó a cabo en 1985 y se centró en la cubierta. La Diputación Provincial cubrió todos los gastos. A partir de 1993, el párroco y el Ayuntamiento empezaron a realizar gestiones para que continuase la restauración, ya que no esta-ba finalizada, llegando a realizar un amplio dossier que presentaron a la Junta de Comunidades. Sin embargo, la Junta Episcopal encargada de valorar estos temas estimó que tenía otras prioridades, a pesar de que esta iglesia está catalogada como Bien de Interés Cultural.

Tras varios años de insistencia, el párroco tuvo que pedir un préstamo de 1 millón de pts., avalado por el Obispado, para poder continuar con la restauración. Los vecinos del pueblo, a su vez, realizaron una recaudación de la que obtuvieron 4 millones. Todo ese dinero ya fue invertido, en su momento, para poder continuar con la intervención. Sin embargo, hay que destacar que siguen quedando elementos de la iglesia sin ser restaurados y algunos, como es el caso de los retablos de madera de estilo barroco, requieren una intervención urgente (uno de ellos se ha deteriorado de tal manera, por una gotera, que su recuperación puede resultar muy difícil o imposible). El pueblo de Barchín del Hoyo sigue luchando y haciendo presión para recibir las ayudas necesarias para finalizar la restauración de su iglesia principal. El pasado mes de diciembre se firmó un convenio por el que la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha les ha otorgado 1.500.000 pts. Pero esta cantidad, aunque puede parecer importante, va a resultar insuficiente ya que tienen que devolver el préstamo que solicitaron, así como pintar la iglesia Acogerse al programa Leader II que otorga fondos de la UE para restauraciones, ha sido otra de las medidas llevadas a cabo. En definitiva, se puede afirmar que los vecinos de esta villa están siendo los verdaderos "restauradores" de Ntra. Sra. de la Asunción.


Volver al índice