1. Descripción recogida del Catálogo Monumental de la Diócesis de Cuenca

LA ASUNCIÓN. Barchín del Hoyo (Cuenca)
Edificio notable arquitectónicamente, aunque necesitado de reparación, especialmente del maderamen de la cubierta. La fábrica de los muros apenas si conserva dos ventanas de la época del interior -que es de fines del gótico-. De tres naves, que se comunican a través de amplios arcos (tres a cada lado) de medio punto sobre machones de base prismática con doble bocel por ambos lados, separados y retrancados el uno del otro, flanqueando el chaflán que convierten el cuadrado en octógono. Los boceles tienen base gótica y anillos con finos capiteles al comienzo de la curvatura.

La cubierta de la nave principal fue de artesonado, conservando los pares con zapatas de canutillo y la lacería de los ángulos de los pies sobre el coro. En la nave, si algo queda del artesonado, está oculto por capa de yeso tendido, en forma de techo raso, pero con la inclinación de la artesa. Las naves laterales también cubiertas de cielo raso, inclinado, formando un sólo faldón con la nave mayor. Todo el interior, paramentos, cercos, techumbre, etc., dado de azulina de muy mal gusto.



2. Referencia bibliográfica: "Relaciones de Felipe II" MADOZ, Pascual "Diccionario Geográfico-Estadístico-Histórico de España y sus posesiones de Ultramar".

Iglesia de dos naves divididas entre sí por arcadas de medio punto de estilo gótico tardío. La central, más ancha, debió proyectarse flanqueada por otra más que, o se derrumbó, o jamás llegó a levantarse. Se cubre por artesonado sujeto por tirantes pareados que apoyan sus mensulillas labradas, en la actualidad cubierto en parte con escayola policromada.

En el cabecero presbiterio en nicho. A los pies coro, sobre podium, y dos pequeñas capillas, una de ellas barroca con cúpula ovalada.

A la derecha del cabecero, capilla privada de finales del siglo XVII (1691) a la que se accede por portada de sillería compuesta mediante arcada de medio punto flanqueada por pilastras y frontón interrumpido. El interior se cubre mediante media naranja ovalada sobre pechinas, arranque y lienzos. Se conserva el solado primitivo aunque muy deteriorado.

El exterior responde a lo ya descrito para el espacio interno destacando tanto por su volumetría como por la calidad de la fábrica y soluciones decorativas del cornisamento, la capilla descrita.

El acceso desde el atrio se produce a través de una portada barroca de composición plana con apilastramiento. Enfrentada a ella, en el lateral opuesto, torre muy esbelta, de planta cuadrada en un sólo cuerpo que se acaba con las arcadas del campanario.


Existe un importante patrimonio mueble: Altar mayor y dos laterales en estilochurrigueresco muy bien conservados. Retablo barroco muy interesante en la capilla adjunta y rejería de hierro y madero policromadas, magnífica, de separación con el resto de la nave. Mueble barroco de órgano.

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San José



Caja del órgano



Pila Bautismal



Cristo Crucificado



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