HOMENAJE A UN MAESTRO NACIONAL


En esta página se le quiere rendir un pequeño homenaje a un gran hombre como fue D.Victoriano Izquierdo Fernández, por su labor, abnegada dedicación a la enseñanza y sobre todo por la gran formación que dio a sus discípulos.

Ejerció de maestro nacional en Barchín del Hoyo durante 25 años aproximadamente desde 1920 hasta 1945 y después se trasladó a Alcázar de San Juan (Ciudad Real).

Contrajo matrimonio en la Iglesia de Barchín, cuya acta se adjunta, y también en Barchín nacieron sus tres hijos.

Vivió en la calle de la Virgen, en la casa que hace esquina con la carretera, y según parece su economía no era muy boyante.

En aquella época la escuela estaba en el ayuntamiento.

Su profesionalidad era tan grande que creó 'La escuela para adultos', la cual consistía en clases nocturnas para aquellas personas que trabajaban en el campo y que no podían ir a su aula por el día. Incluso si no iban a la escuela, D. Victoriano se presentaba en las casas para convencerles de que fueran.

Tal fue el agradecimiento de nuestro pueblo que, en su momento le dedicó la calle, que ejerce de entrada al mismo desde la Ctra. de Piqueras. Y para terminar como ejemplo, citaré una frase que en algún momento oí decir: 'lo que soy y adonde he llegado en esta vida, se lo debo a dos personas, a mi madre por obligarme a ir a la escuela y sobre todo a D. Victoriano'.



Aquí tenemos su Acta de Matrimonio:




Volver al índice