EVOLUCIÓN DE LOS TRABAJOS DE RESTAURACIÓN DEL RETABLO DEL ALTAR MAYOR Y DIVERSAS PINTURAS DE LA IGLESIA


Introducción

La Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción fue construida en el siglo XV con planta basilical de tres naves. En sus orígenes la planta de la iglesia fue absolutamente rectangular.

La capilla mayor, donde se encuentra el retablo del altar mayor es un ábside prolongación de la nave central del siglo XVII.Y tanto la sacristía adosada a la fachada Sur, como una capilla lateral (año 1.691) adosada a la fachada Norte, fueron añadidas ambas en el siglo XVII.

El retablo es de estilo barroco totalmente revestido con pan de oro y con parejas de columnas salomónicas con racimos de uvas y cabezas de angelotes colgando. Estas columnas salomónicas encuadraban tres imágenes talladas en madera, quemadas durante las guerras de 1.936 y hoy reemplazadas por imágenes modernas sin valor alguno, y también enmarcan tres grandes pinturas al óleo de segunda mitad del siglo XVII, que sí subsisten.

Restauración

Han comenzado los trabajos de restauración del retablo del altar mayor, ya que se encontraba muy deteriorado.

El primer paso ha sido desmontarlo íntegramente y volver a colocarlo en su posición original, es decir unos metros hacia delante. Después se está procediendo a una limpieza, reintegración de piezas que faltaban, a un revestimiento con pan de oro y restauración cromática, para devolverle su esplendor inicial.

Se están restaurando las tres pinturas del retablo, así como otras que existían en la Sacristía.

Se ha elaborado una mesa de altar en madera, totalmente nueva, para oficiar la misa, intentando copiar el estilo barroco del retablo.

Donativos

Se quiere hacer constar, que esta obra de gran envergadura, se ha podido llevar a cabo por la importancia de las donaciones, subvenciones, loterías etc. realizadas hasta la fecha y que han posibilitado los trabajos de reforma, pero se necesita la ayuda de más donativos para poder seguir con sucesivos proyectos, como sería las restauraciones de los otros retablos que existen en la iglesia y también se encuentra en pésimas condiciones.

Esta Asociación, una vez finalizada la restauración, presentará las liquidaciones correspondientes, como siempre ha hecho de todo lo realizado en la iglesia.

Fotos realizadas por José Luis Martínez Campillo

Sacristía:



























Cuadros de la sacristía:



























Vistas de las obras de restauración del retablo del altar mayor (delantera y posterior):

     Vista frontal                                 Vista lateral                               Vista posterior

          


Retablos central y lateral:


























Cuadros pertenecientes al retablo:

Cuadro superior del retablo de San Julián



San Julián dando limosna a los pobres (detalle) Martirio de San Sebastián (derecha del retablo) San Juan Bautista (izquierda del retablo)


Piezas de la parte central y lateral del retablo: